Blog
Tres grandes temas en la tercera jornada del MDP1
- 16 de septiembre de 2022
- Publicado por: admin
- Categoría: MDP1
Recursos Humanos, Legislación, y Excelencia en la Operativa, completaron la oferta formativa en la tercena jornada del curso MDP1 de la asociación europea de gerentes de clubes, que organiza Club Manager Education
“La importancia del departamento de recursos humanos radica en una obviedad: que los objetivos de la empresa los hacen realidad las personas que trabajan en ella”, explicaba Carlos López – director general de Golf-Jobs al inicio de su exposición. “Y esas personas merecen sentir sus aspiraciones integradas en las de la empresa. Esa función es un gran paraguas que incluirá tareas desde la selección de personal hasta su forma de compensación, pasando por la formación y motivación, la fijación de normas, la forma de guiarlos, y la evaluación, entre otros.”
Los tres temas están considerados como parte de las áreas de competencia sobre las que los gerentes de un club deben tener un grado de conocimiento que les permita compartir con sus colaboradores la planificación de las tareas, la fijación de objetivos, la supervisión de la actividad, y la valoración de los resultados.
“La mejor forma de evitar problemas con los empleados es que todo quede muy bien escrito, argumentado y justificado. Esto sirve para la tipología de contrato, para lograr un despido procedente, o para seleccionar al mejor candidato para incorporarse al equipo”, explicaba López.
La sesión sobre Legislación y Gestión de Riesgos corrió a cargo de Alejandro Ponce de León, del bufete malagueño Triay, y con una amplísima experiencia en la normativa que rige y en la que se apoya la actividad de los clubes deportivos y sociales.
“Uno de los mayores riesgos que nos afecta, como clubes y como empresa, es el riesgo reputacional”, expuso Ponce de León. “pensad en cualquier situación delicada en el entorno legal, y más allá del impacto económico puede tener una repercusión enorme en la imagen del club y en el interés de los socios y de los clientes por volver”.
En este ámbito recomendó ser muy escrupuloso en el control de los contratos: su revisión, su renegociación; y puso como ejemplo varias sentencias que demostraban la buena praxis o la relajación de los clubes, y los efectos que les acarreó.
Francisco de Lancastre se arropó en su experiencia en los campos de Oriente Medio de Troon, y en el prestigioso Finca Cortesín, su sesión sobre excelencia operativa en el entorno de los clubes.
“Con independencia del entorno geográfico y cultural, un club debe tener muy clara su misión fundamental: el porqué más profundo por el que desarrolla su actividad”, dijo, recomendando al mismo tiempo la lectura del libro Empieza con el Porqué, de Simon Sinek. “A partir de ahí nacen los objetivos y los procedimientos, y la necesidad de coordinar y revisar la orientación del trabajo de tus colaboradores. Por cierto -dijo- yo prefiero el esfuerzo al talento, porque sin lo primero no florece lo segundo”.
El curso MDP1 es uno de los seis que integran la pirámide del Management Developement Programme, creado por al asociación europea de gerentes de clubes, CMAE, y organizados en español por Club Manager Education (CME). Esta edición cuenta con la participación de seis gerentes de clubes y otros tantos directores de departamento de destinos tan variados como Argentina, Portugal, o las provincias de Alicante, Badajoz, Barcelona, Toledo, Asturias, Gran Canaria, Vizcaya, y Salamanca.