Blog
Los campos de Bahia Principe apuestan por la excelencia en la atención y en el servicio al cliente como estrategia empresarial
- 4 de septiembre de 2023
- Publicado por: admin
- Categoría: Noticias
La industria de los servicios es una de las más competitivas y exigentes en el mundo de los negocios. Donde se encuentran englobados los clubes y campos de golf. En este entorno, la excelencia en la atención y el servicio al cliente no es solo una ventaja, es una necesidad imperativa para prosperar y mejorar los resultados empresariales.
En este sentido, han apostado en México y en la República Dominicana el PGA Riviera Maya y el PGA Oceans 4, los dos campos de golf en los resorts de Bahía Príncipe, inscribiendo al personal de todos sus departamentos en el curso de Excelencia en la Atención al Cliente, de Club Manager Education.
A través del curso se recuerda que en los negocios relacionados con servicios, la primera impresión es crucial. Los clientes suelen juzgar un lugar por su apariencia, la actitud del personal y la rapidez con la que se les atiende desde el momento en que cruzan la puerta. Una cálida bienvenida y una sonrisa sincera pueden marcar la diferencia. La excelencia en la atención al cliente comienza en la capacidad de hacer que los clientes se sientan valorados y bienvenidos.
El retorno en la inversión se hace patente en la fidelización de los clientes. Un cliente satisfecho no solo regresará, sino que también es más propenso a recomendar su experiencia a amigos y familiares. El boca a boca positivo puede ser una herramienta de marketing de valor incalculable. Más aún si a través de la excelencia en el servicio al cliente se construye una relación casi de amistad personal.
Medición e implementación
Las valoraciones en las plataformas de internet y a través de las redes sociales son el nuevo baremo que nos demuestra el éxito en nuestro esfuerzo. Como en el caso de los hoteles, el precio de nuestros servicios va a depender de la valoración que nos asignan los clientes… porque si es baja, no vamos a tener más remedio que apuntarnos al segmento de clientes que busca lo barato.
Los alumnos del curso aportaron sus propias experiencias positivas y negativas al ser objeto de distintos servicios, y contribuyeron a desarrollar los procedimientos de trabajo orientado, desde sus departamentos, a mejorar la atención y la satisfacción de sus clientes. El control de calidad a través de los manuales de procedimientos es factible, es sencillo, y es la base para medir el esfuerzo a realizar. Además, contribuyen a prevenir problemas y conflictos, y a mejorar la formación y la integración de los empleados nuevos.
La comunicación efectiva con los clientes, la anticipación de sus necesidades y la resolución de problemas de manera proactiva pueden evitar situaciones desagradables. Un cliente satisfecho suele ser más comprensivo cuando surgen inconvenientes y está más dispuesto a dar al negocio la oportunidad de corregir cualquier error.
La cultura empresarial de una marca fuerte
Como ha hecho Bahia Principe, para lograr la excelencia en la atención y el servicio al cliente es fundamental invertir en la formación del personal y fomentar una cultura empresarial centrada en el cliente. Todos los empleados deben comprender la importancia de su papel en la satisfacción del cliente y sentirse motivados para brindar un servicio excepcional en cada punto del Customer Journey, y en cada “momento de la verdad”.
Junto con la calidad del producto y de los servicios, la excelencia en la atención al cliente contribuye a la construcción de una marca sólida. En especial en el sector del golf y del turismo. Una reputación de servicio excepcional puede atraer la atención de los canales de intermediarios en la venta, generar reseñas positivas online y mejorar la imagen general de la empresa. La marca es más que un logotipo o un nombre; también es la experiencia que los clientes asocian con ese negocio.
Solicita más información para ofrecer a tus colaboradores el curso Excelencia en la Atención al Cliente. Escribe a valvarez@cmeduca.com