Blog
La primera edición Cataluña del curso MDP1 de la Asociación Europea de Gerentes de Golf se está desarrollando en un ambiente fabuloso de interacción y aprendizaje entre los dieciséis alumnos inscritos.
El escenario es el prestigioso Real Club de Golf el Prat, al noroeste de Barcelona, en las suaves colinas que anticipan el Parque Natural de St Llorenç del Munt y el macizo de La Mola.
Los alumnos vivirán treinta horas de formación de la mano de nueve expertos en la gestión de clubes deportivos y de campos de golf. Fuera del aula la actividad de networking les acercará a la realidad de otros tipos de actividades deportivas y lúdicas, como el club de hockey Egara, en Tarrasa, la base del equipo americano de la America’s Cup, la experiencia gastronómica del club de golf El Vallés, y la oferta culinaria en Barcelona.
Los contenidos del curso giran en torno a las diez áreas de competencia que la Asociación Europea de Gerentes de clubes ha identificado como esenciales para los profesionales de la gestión. Desde las dotes de liderazgo hasta entender los órganos de gobierno, pasando por las nociones imprescindibles sobre finanza y recursos humanos, por fomentar la delegación de tareas y garantizar que se desarrollan buenos programas de mantenimiento; por conocer la realidad de la restauración, o las herramientas de marketing que nos pueden ayudar a captar más socios y usuarios. Y mucho más.
La primera jornada se centró en entender el liderazgo y en aplicar una estrategia adecuada de dirección al equipo de empleados y colaboradores del club. Corrió a cargo de Marcos Lería, director general del Club de Golf Escorpión en Valencia. Recordó las diferencias entre un jefe y un verdadero líder, y lo que carateriza a un buen gestor de uno malo. “Existen muchas maneras de ejercer el liderazgo – explicó Lería – pero no todas son eficaces. Un líder debe comunicarse bien, tener visión estratégica, pasión, pensamiento crítico, estar comprometido con el proyecto y aumentar su hambre de conocimiento y de innovación”.
Marcos Lería también acometió la gestión de los recursos humanos, una función que se delega con frecuencia en otras personas pero que deben ser un compromiso interno del gerente. Lería recordaba que “somos gestores de personas, que son el recurso más importante en cualquier empresa. Debemos cuidar mucho el proceso de reclutamiento y la primera impresión que causamos en nuestros colaboradores nuevos. A partir de ahí nuestra capacidad para formarlos y guiarlos será trascendental en el proceso de transformación y de evolución de cada empleado y del conjunto de equipo”.
La segunda jornada del curso MDP1 en el Real Club de Golf El Prat se dedicó íntegramente a la restauración, una actividad de enorme trascendencia en la realidad social y empresarial de los clubes deportivos y sociales, que con frecuencia se externalización en otros. Las explicaciones y experiencias de Yigal Leti, responsable de este área en El Prat, estuvieron acompañadas de una visita en detalle a las instalaciones y un repaso a los procesos de trabajo que utilizan en su atención a los más de 2.000 socios del club. “Estamos en un proceso de renovación constante – explicaba Yenti- porque aunque algunos socios solicitan siempre el mismo tipo de servicio, otros reclaman poder disfrutar en su club de las tendencias y novedades que experimentan en otros restaurantes comerciales. Esto nos obliga a estar al día en muchas áreas y a tener las herramientas de trabajo que simplifican los procesos. Es una actividad muy compleja pero de gran trascendencia a los socios, y si no la controlamos desde el corazón de la empresa no podemos estar seguros de que vamos a proporcionar el servicio que merecen los socios”.
Barcelona será escenario privilegiado de la regata náutica más prestigiosa del mundo, la America’s Cup, y los alumnos del curso tuvieron el privilegio de visitar la sede del equipo americano. Desde hace más de un año los más de ciento cincuenta miembros del equipo preparan y afinan las herramientas para que los ocho tripulantes del American Magic intente recuperar el trofeo, con permiso del equipo defensor: Nueva Zelanda. Los dieciséis alumnos del curso MDP1 visitaron cada uno de los espacios de trabajo del equipo, admiraron de cerca el casco del barco y las quillas laterales que le permiten navegar por encima del agua, el mástil y las velas de 26 metros de altura, las salas de simulación de las condiciones de las regatas, y cada uno de los espacios donde se afinan los detalles que pueden llevar al objetivo anhelado. La experiencia fue una demostración palpable del riguroso trabajo en equipo que requiere alcanzar el éxito. En este caso, conseguir que los barcos “vuelen” (más que “naveguen”) a casi cien kilómetros por hora, exige dotarse de las mejores herramientas tecnológicas, físicas, e incluso humanas. “De los ocho navegantes en el barco cuatro son ciclistas profesionales, que generan la energía para controlar el barco” -explicaba Cristina Felip, relaciones públicas del equipo-. Otros dos son patrones, con egos y ambiciones enormes, a los que ayudamos psicológicamente para entenderse y coordinar sus tomas de decisión técnicas y estratégicas, a la velocidad que requiere controlar estos barcos a esa velocidad en el mar”.
Club Manager Education es la entidad que organiza en España los cursos MDP de la Club Management Association of Europe (CMAE). Puedes encontrar más información sobre estos cursos en la web clubmangereducation.com.