Blog
Miles de oportunidades en tu carrera
- 20 de marzo de 2024
- Publicado por: admin
- Categoría: Noticias
Tras las World Conferences de la Asociación Americana de Gerentes de Clubes (CMAA), en la ciudad de Las Vegas, y habiendo disfrutado de una participación récord de más de 3.600 profesionales del sector, me alegra dedicar este primer post al espíritu que transmitieron los asistentes “junior”: los alumnos de diversas universidades.
Una de sus ponencias se dedicó a hacer ver la enorme diversidad de la industria de los clubes. Diversidad reflejada en la presencia de alumnos de trece universidades de todo el país especializadas en los estudios de Hospitality, y en la presencia de gerentes profesionales de clubes no sólo de los Estados Unidos, sino de Europa (casi setenta representantes), Asia, África, Canadá y Australia.
Siempre hay interés por ver las tendencias que identifican las generaciones más jóvenes en una industria inmersa en las tradiciones, y en la que destaca el dato de una edad media de los usuarios de los clubes cada vez más elevada.
La primera que destacaron como esencial en el éxito profesional de los gerentes a corto y medio plazo fue la utilización y gestión de las redes sociales. Se puede argumentar que esta opinión puede estar condicionada por ser las RRSS el medio natural de comunicación para los jóvenes, pero si ellos van a ser los gerentes del futuro, será conveniente dotar a nuestros clubes de las herramientas que necesitarán para tener éxito.
La segunda tendencia no es tan revolucionaria; al contrario, destacaron la gestión de compras, en un alarde de dotar de sensatez y solidez a la evolución y al sostenimiento de los clubes en un entorno económico difícil de predecir.
Sobre estos dos parámetros, destacaron los ponentes, la enorme diversidad de clubes y empresas presentes en la macro-convención. Los directores de clubes presentes en Las Vegas no trabajan solo en clubes privados, como era tradicional en la CMAA. La diversidad se extiende ya a clubes comerciales, a campos públicos, e incluso a campos municipales cuya imagen, -pero no sus necesidades de viabilidad- dista mucho de los clubes de socios con presupuestos multimillonarios.
En dimensiones aún más pequeñas, pero con alto impacto social, están creciendo instalaciones tematizadas en torno al golf, como Top Golf, The Puttery, Drive Shack, Pixar Putt en Australia, o Golfzon Social, con casi 11.500 instalaciones en EEUU y el Reino Unido.
Entre las asociaciones y colectivos para los que trabajan muchos se incluyen grandes cadenas hoteleras como Hilton y Marriott, las asociaciones de profesionales de golf masculina y femenina, y también la de tenis; empresas de gestión de clubes como Troon, Invited o Kemper Sports; grandes cadenas de distribución y venta comercial, como Americas Golf y PGA Tour Superstore; y asociaciones dedicadas al fomento del golf y a abrir su acceso a colectivos minoritarios, como First Tee, Youth on Course, National Society of Minorities in Hospitality, Make Golf Your Thing o Different Strokes. Si trasladamos estos ejemplos a nuestro entorno geográfico más próximo, notamos muchas similitudes.
La lista de empresas de artículos y servicios que suministran a los clubes es mucho más amplia. Los ponentes destacaron que este entorno comercial, altamente profesional, es otra vía de trabajo interesante para los alumnos interesados en la industria de los clubes. Sobre todo porque cualquier negocio bien desarrollado puede alcanzar la relevancia e importancia de Club Car, E-Z-GO, Jonas Software, Nicklaus Design, Clubessential, o cualquier otra de las doscientas ochenta empresas que participaron en la exposición comercial que se solapó con casi setenta sesiones de conferencias.
En esencia, el potencial de desarrollo de las carreras de todos aquellos interesados en el universo de los clubes y del golf es cada día más grande. En Club Manager Education somos conscientes de este potencial y por ello aplaudimos la oportunidad de ofrecer cursos nuevos sobre aspectos propuestos directamente por los clubes y por nuestros alumnos. Os animamos a repasar nuestro calendario de actividades, y a someternos al reto de crear el curso que se adapte mejor a las necesidades de cada uno.
También, a que nos acompañéis a la próxima edición de las World Conferences, a principios de febrero de 2025 en Florida.