Blog
Turfgrass Culture, de FITÓ para nuestros alumnos
- 20 de marzo de 2023
- Publicado por: admin
- Categoría: Noticias
Nuestros alumnos del Máster en Dirección de Campos y del Curso Superior de Green Keepers recibirán en breve un valioso ejemplar de la guía técnica Turfgrass Culture, creado por Josep Cirera.
El libro, de casi 250 páginas, recoge en un formato muy claro y conciso todos los aspectos que afectan al crecimiento y desarrollo del césped; desde la tipología de especies hasta los reguladores de crecimiento, pasando por su nutrición, su alimentación, su mantenimiento, las enfermedades que sufren, los insectos que más les afectan y las malas hierbas con que combaten.
Cirera es ingeniero agrónomo y ha estado vinculado durante más de treinta años a la prestigiosa empresa comercializadora de semillas agrícolas y de céspedes, fundada en 1880 en Barcelona.
“Empecé aprendiendo todo sobre semillas, y ahora soy director de áreas verdes en una de las empresas más importantes del país. Pero no ha disminuido un ápice mi pasión por el origen del césped. Tengo una biblioteca de más de cien libros sobre céspedes, al que añadiré alguno más que he encontrado en Dubai, donde me encuentro ayudando a la implantación de césped en sus campos de golf”.
La guía se ha ido actualizando a medida que han cambiado las condiciones en las que los greenkeepers y gerentes de golf se ven obligados a adaptarse a situaciones nuevas. “El golf está cambiando, hasta el punto en que se pone en cuestión su desarrollo a futuro -explica Cirera-. Los campos van reduciendo sus superficies de calles y de greenes… no se pueden utilizar herbicidas… se limitan los fungicidas… se aceptan especies menos puras pero mejor adaptadas al cambio. Al mismo tiempo el césped ha pasado de ser un elemento ornamental a ser la esencia del éxito en el negocio de los clubes. Por ello estamos muy orgullosos de que esta guía sea un elemento de trabajo que ayude a los profesionales y responsables de un entorno tan delicado e importante”
Turfgrass Culture está focalizado en las especies mediterráneas, pero Cirera reconoce que el cambio climático viene provocando cambios muy importantes también en nuestro país.
“Antes centrábamos nuestra producción en céspedes idóneos para la cool season, pero hoy se implantan especies de clima cálido de Madrid hacia el sur. Para nosotros es un reto que mantiene viva nuestra ilusión de siempre, que es crear céspedes que ayuden a mantener la industria y el disfrute por el golf”.